Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2012

VIA FERRATA: CANAL DE LAS DAMAS

Esta semana la ruta nos la ha organizado el Sr. David Baena “El Ciza”, la prevista en el calendario la hemos sustituido por una Via Ferrata “El Canal de las Damas”.




Todo empezó a media semana cuando el Ciza, me llama para cambiar la ruta y hacer la Ferrata, después de varias llamadas y cruce de mensajes, decidimos preparar material, y no decir nada al Cañi, cual sabemos que tiene miedo a las alturas.
Cañi "El niño del vertigo"

 "Ciza" el culpable

                                        "Secre" bracitos de plastilina
Salida de Martorell a las 7:45, Baena nos espera en Collbato, de camino en coche Cañi no deja de preguntar, que ruta hacemos? Cuantas horas estaremos caminando? Por donde es? Yo no paraba de sudar, porque no sabía como decirle la encerrona que le habíamos metido, bueno…  ehh… Ciza sabe una parte de la ruta…, yo se la parte final, ehh ehh… Total llegamos al punto de encuentro y Ciza carga mochila bastante más abultada (Arneses y cordino) y Cañi empieza a sospechar. Poquito a poco se lo vamos comentando.
Cogemos sendero donde empieza la aproximación a la canal, aprox. 15 m hasta pie de canal. Aquí  hay la primera pared vertical de unos 10 m con clavijas, algunas de ellas un poco torcidas, justo para poner la bota, pero está bien equipada con el cable de vida. Aquí Cañi ve realmente donde empieza la dificultad y donde le hemos metido, pero se calza el arnés y empieza a subir. El orden siempre es el mismo, abre vía David, después Cañi y cerrando el menda. Cañi a partir de ahora bautizado como “el niño del vértigo”, su problema no era que tenia vértigo, lo que tenia era miedo!!
Salvada esta primera pared, tenemos una 2ª muy bonita combinando clavijas y piedras donde agarrarse, y el cable de vida, va desplazándose de derecha a izquierda.
La 3er tramo de Ferrata, es el más largo de recorrido y la mayor parte vas colgado en altura, tiene un 1er tramo de unos 10 m de desnivel que se sube con ayuda de cadenas, se llega a una repisa  natural y aquí empieza un 2º tramo de clavijas de plástico naranja, donde hay que salvar unos metros de desplome, aquí hay que tirar de brazos, todo este tramo da bastante respeto porque la altura es considerable, debe rondar entre los 30-35 metros y ves  el suelo muy pequeñito.
El 4º y último tramo de dificultad hay que salvar una chimenea, aquí hay que subir a fuerza de brazos, David y Cañi lo pasan sin dificultad, pero yo que soy un autentico mariquita de cintura para arriba, me tienen que tirar una cuerda para salvar el último metro que faltaba. Después de esto la canal se acaba en un sendero que lleva hasta el cami dels Francesos y desde éste vamos al Pla de les Tarantules y bajamos a Collbato por el Cami Vell (o de Les Bateries).
Total 5:30 h de vía Ferrata y caminata. Buena Ferrata para iniciados como Cañi y yo.
Os dejo unas fotos que seguro que hablan más claro que lo que acabo de relatar.

Salut,